CARBURACION =
¿COMO SABER SI LA MOTO ESTÁ BIEN DE NAFTA?
He recibido muchas consultas al respecto, así que me tomo el trabajo
de explicarles un modo práctico y simple que les permitirá en menos de una hora
de su tiempo, saber si su moto está bien regulada de nafta.
Para los menos conocedores, el carburador tiene tres etapas de funcionamiento:
1º. Ralenti o modo en regulación = aproximadamente hasta las 2000
rpm.
2º. Alimentación Media = va desde las 2000 rpm hasta las 4500 rpm
aprox.
3º. Alta = va desde las 4500 rpm hasta lo que dé.
Un concepto básico es que para que exista explosión en la cámara del cilindro
debe haber nafta + aire + chispa. La regulación de nafta para una buena
explosión va desde 17 partes de aire por 1 parte de nafta, lo que se llama
"mezcla pobre" ya que tiene mucho aire, hasta 12 partes de aire por 1
parte de nafta, lo que se llama "mezcla rica" por la razón inversa.
La proporción "ideal" entre rendimiento y prestación es de 14,7
partes de aire por 1 de nafta.
Para saber si su motor está bien abastecido de nafta, deben de chequearlo en
cada una de las 3 etapas en las cuales habitualmente funciona.
El mejor testigo que tienen del funcionamiento del motor es la propia bujía que
está dentro de la cámara de explosión. El electrodo positivo es la pieza
metálica central desde donde se inicia la chispa, el ánodo es la "patita
doblada" o electrodo negativo que recibe el salto de la chispa. El color
de las partes de la bujía es el termómetro que les permite conocer el estado de
la mezcla, si lo saben leer.
Tabla de colores según estado de la mezcla:
El color ideal es "café con leche" clásico. En las
cartillas de colores hay uno que se llama "tierra de siena tostado",
ese es el color ideal.
*Si el color es muy claro, o peor si se aleja totalmente del marrón y
parece más bien gris, está peligrosamente pobre de nafta. Si además el
electrodo positivo brilla ¡urgente suban la alimentación de nafta! Una
combustión excesivamente pobre puede ser muy dañina para el conjunto del
cilindro.
*Si el color de la bujía se acerca al marrón oscuro casi negro, o
directamente negro, el motor está sobre alimentado de nafta, creando
acumulaciones de carbón por todos lados.
*Si al color se lo ve como con brillo, se dice que la mezcla está "húmeda".
Posiblemente el rociado de la mezcla esté mal. En estos casos lo mejor es
desarmar el carburador y limpiarlo correctamente. Otra posibilidad sería
cambiarle el difusor por uno que tenga más cantidad de agujeros pero más
pequeños, para que el rociado de la nafta sea un spray menos denso y más
homogéneo.
*Si el electrodo positivo y el negativo tienen el color correcto, pero notan
que la rosca de la bujía en el borde es color más oscuro o negra, es
normal. Un modo de corregir esto es girando la bujía para que la chispa salte
directo hacia el pistón cuando comprime. Hilando fino, notaran que ganaron un
par de km de final.
*Si la porcelana que rodea al electrodo positivo tiene lunares (en vez de estar
de un color parejo) esto se debe generalmente a nafta sucia. Purguen y laven el
tanque, filtren la nafta y cambien de estación de servicio. Agregar un filtro
de nafta nunca está de más.
El RALENTI = prendan la moto y una vez que haya calentado, saquen el
cebador y déjenla funcionando por tres minutos mínimo. Paren el motor, saquen
ambas bujías y revisen su estado.
MEDIA = Anden la moto en tercera aproximadamente entre 30 y 40
kmh por 2 minutos mínimo. Luego de pasado ese lapso de tiempo, paren el motor. Luego saquen los cambios hasta el neutral y paren la
moto frenando normalmente.
Saquen la bujía y revisen su estado.
ALTA = Anden la moto en tercera aproximadamente entre 60 y 70
kmh por 2 minutos mínimo. Luego de pasado ese lapso de tiempo, aprieten
el embrague y paren el motor con el botón de corte de motor del manillar
derecho, simultáneamente. Luego saquen los cambios hasta el neutral y paren la
moto frenando normalmente.
Saquen ambas bujías y revisen su estado.
NOTA: Es muy importante que no bajen la velocidad de prueba, sino
que apaguen el motor, de ese modo
quedará registrado en las bujías como funciona la moto en ese régimen de prueba.
Cada uno de los chequeos les va a decir como está alimentado su motor en los
tres regímenes que tiene el carburador.
El circuito de baja o ralenti tiene la peculiaridad de que trabaja todo el
tiempo, por ende si está mal regulado afectará el resto de la carburación
indefectiblemente.
Una forma para saber si el ralentí está bien regulado es dejar la moto
regulando hasta que el motor haya calentado y en punto muerto acelerarla
violentamente. Si el motor responde instantáneamente sin cabeceo, o sea sin una
décima de segundo de retraso, el ralentí está bien regulado.
Este es un método simple para saber si su motor está bien regulado o necesita
de atención. Regular bien un carburador es algo que muchos mecánicos no saben
hacer, por eso es que hay mecánicos y hay carburistas.
Espero que les sea de utilidad a muchos.
Saludos y cualquier cosa consulten jejejejj.
¿COMO SABER SI LA MOTO ESTÁ BIEN DE NAFTA?
He recibido muchas consultas al respecto, así que me tomo el trabajo
de explicarles un modo práctico y simple que les permitirá en menos de una hora
de su tiempo, saber si su moto está bien regulada de nafta.
Para los menos conocedores, el carburador tiene tres etapas de funcionamiento:
1º. Ralenti o modo en regulación = aproximadamente hasta las 2000
rpm.
2º. Alimentación Media = va desde las 2000 rpm hasta las 4500 rpm
aprox.
3º. Alta = va desde las 4500 rpm hasta lo que dé.
Un concepto básico es que para que exista explosión en la cámara del cilindro
debe haber nafta + aire + chispa. La regulación de nafta para una buena
explosión va desde 17 partes de aire por 1 parte de nafta, lo que se llama
"mezcla pobre" ya que tiene mucho aire, hasta 12 partes de aire por 1
parte de nafta, lo que se llama "mezcla rica" por la razón inversa.
La proporción "ideal" entre rendimiento y prestación es de 14,7
partes de aire por 1 de nafta.
Para saber si su motor está bien abastecido de nafta, deben de chequearlo en
cada una de las 3 etapas en las cuales habitualmente funciona.
El mejor testigo que tienen del funcionamiento del motor es la propia bujía que
está dentro de la cámara de explosión. El electrodo positivo es la pieza
metálica central desde donde se inicia la chispa, el ánodo es la "patita
doblada" o electrodo negativo que recibe el salto de la chispa. El color
de las partes de la bujía es el termómetro que les permite conocer el estado de
la mezcla, si lo saben leer.
Tabla de colores según estado de la mezcla:
El color ideal es "café con leche" clásico. En las
cartillas de colores hay uno que se llama "tierra de siena tostado",
ese es el color ideal.
*Si el color es muy claro, o peor si se aleja totalmente del marrón y
parece más bien gris, está peligrosamente pobre de nafta. Si además el
electrodo positivo brilla ¡urgente suban la alimentación de nafta! Una
combustión excesivamente pobre puede ser muy dañina para el conjunto del
cilindro.
*Si el color de la bujía se acerca al marrón oscuro casi negro, o
directamente negro, el motor está sobre alimentado de nafta, creando
acumulaciones de carbón por todos lados.
*Si al color se lo ve como con brillo, se dice que la mezcla está "húmeda".
Posiblemente el rociado de la mezcla esté mal. En estos casos lo mejor es
desarmar el carburador y limpiarlo correctamente. Otra posibilidad sería
cambiarle el difusor por uno que tenga más cantidad de agujeros pero más
pequeños, para que el rociado de la nafta sea un spray menos denso y más
homogéneo.
*Si el electrodo positivo y el negativo tienen el color correcto, pero notan
que la rosca de la bujía en el borde es color más oscuro o negra, es
normal. Un modo de corregir esto es girando la bujía para que la chispa salte
directo hacia el pistón cuando comprime. Hilando fino, notaran que ganaron un
par de km de final.
*Si la porcelana que rodea al electrodo positivo tiene lunares (en vez de estar
de un color parejo) esto se debe generalmente a nafta sucia. Purguen y laven el
tanque, filtren la nafta y cambien de estación de servicio. Agregar un filtro
de nafta nunca está de más.
Procedimiento para chequear la
alimentación del motor:
alimentación del motor:
El RALENTI = prendan la moto y una vez que haya calentado, saquen el
cebador y déjenla funcionando por tres minutos mínimo. Paren el motor, saquen
ambas bujías y revisen su estado.
MEDIA = Anden la moto en tercera aproximadamente entre 30 y 40
kmh por 2 minutos mínimo. Luego de pasado ese lapso de tiempo, paren el motor. Luego saquen los cambios hasta el neutral y paren la
moto frenando normalmente.
Saquen la bujía y revisen su estado.
ALTA = Anden la moto en tercera aproximadamente entre 60 y 70
kmh por 2 minutos mínimo. Luego de pasado ese lapso de tiempo, aprieten
el embrague y paren el motor con el botón de corte de motor del manillar
derecho, simultáneamente. Luego saquen los cambios hasta el neutral y paren la
moto frenando normalmente.
Saquen ambas bujías y revisen su estado.
NOTA: Es muy importante que no bajen la velocidad de prueba, sino
que apaguen el motor, de ese modo
quedará registrado en las bujías como funciona la moto en ese régimen de prueba.
Cada uno de los chequeos les va a decir como está alimentado su motor en los
tres regímenes que tiene el carburador.
El circuito de baja o ralenti tiene la peculiaridad de que trabaja todo el
tiempo, por ende si está mal regulado afectará el resto de la carburación
indefectiblemente.
Una forma para saber si el ralentí está bien regulado es dejar la moto
regulando hasta que el motor haya calentado y en punto muerto acelerarla
violentamente. Si el motor responde instantáneamente sin cabeceo, o sea sin una
décima de segundo de retraso, el ralentí está bien regulado.
Este es un método simple para saber si su motor está bien regulado o necesita
de atención. Regular bien un carburador es algo que muchos mecánicos no saben
hacer, por eso es que hay mecánicos y hay carburistas.
Espero que les sea de utilidad a muchos.
Saludos y cualquier cosa consulten jejejejj.
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